lunes, 15 de junio de 2015







Enfermedades de las plantas: son alteraciones del crecimiento y desarrollo propios de los vegetales causadas por microorganismos, nematodos, virus, plantas con flor parásitas o condiciones ambientales adversas.

Fitopatología: es la ciencia que estudia las enfermedades de la planta. Concretamente, esta ciencia se encarga del estudio de cuatro aspectos fundamentales los cuales se describen en el mapa de concepto que se muestra a continuación.

  



 Importancia
    
            La fitopatología es una ciencia presente en el mundo actual, al desempeñar un papel fundamental en el desarrollo científico y  tecnológico aplicable al área agrícola, especialmente si se toma en cuenta el significativo potencial destructivo de las enfermedades vegetales y la necesidad de combatirlos en pro de la reducción de perdidas, de los costos de producción, aumento de la calidad y durabilidad del producto cosechado, que fomentan la satisfacción de los requerimientos alimenticios a nivel nacional y mundial Hernández y Rodríguez (1999) . Según la Enciclopedia Encarta 2004(2003) “el número de enfermedades de las plantas(…) es más de 25.000, las pérdidas anuales para la agricultura son enormes. Los daños ocasionados en las plantas por la acción de insectos, ácaros y otros animales (salvo los nematodos) no se consideran enfermedades.”

            En este sentido, la fitopatología constituye  un aporte preponderante al sector agrícola mundial y por ende, a la seguridad agroalimentaria del mundo.

Agente Causal : Se denomina así al microorganismo responsable de la aparición de la enfermedad. Entre estos agentes se encuentra hongos, bacterias, nematodos y virus.

Hongos: Grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Hay hongos en cualquier parte en que existan otras formas de vida. Algunos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades en plantas Casi todas las enfermedades vegetales se deben a la acción de los hongos. Se han observado y descrito enfermedades fúngicas desde la antigüedad. En la Biblia se habla de tizones y mildíus en los cultivos de cereales y vides de los antiguos hebreos. Las enfermedades fúngicas han provocado varias catástrofes importantes en diversas partes del mundo; destacan entre ellas la roya de la patata, que invadió Europa a partir de 1845, con consecuencias especialmente devastadoras para Irlanda. El mildíu de la uva, originario de América, se estableció en Francia y casi devastó la industria del vino.

Tizón del Maíz

        

Bacterias: Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua, desde el hielo hasta las fuentes termales. Las enfermedades de los vegetales presentan síntomas como marchitamiento de hojas y tallos, cancro, tizón de hojas y ramas y formación de agallas. El cancro de los cítricos, una enfermedad de origen asiático que afecta al naranjo y otras especies afines, se caracteriza por la aparición en frutos, hojas y ramas de formaciones suberosas. La corona de agallas o cáncer de las plantas que afecta a numerosas plantas leñosas y algunas herbáceas, es un ejemplo llamativo de enfermedad bacteriana.


            Las agallas son unas formaciones que producen las plantas como respuesta a los ataques de insectos o bacterias. La agalla se forma cuando los compuestos segregados por el parásito estimulan el crecimiento rápido de los tejidos vegetales, que encierran el punto infectado o invadido. La forma depende del tipo de parásito y, aunque pueden aparecer en cualquier órgano de la planta, son más comunes en las zonas de crecimiento activo.

Marchitez bacteriana de la papa


                       
Virus: son entidades orgánicas compuestas tan sólo de material genético, rodeado por una envuelta o envoltura protectora. El término virus se utilizó en la última década del siglo XIX para describir a los agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias. .Los virus provocan una gama de reacciones en la planta hospedante tan amplia como las generadas por las bacterias y los hongos. El número de enfermedades vegetales atribuidas a los virus ha aumentado mucho en los últimos años. Son síntomas característicos de infección vírica las manchas en forma de mosaico, el color amarillo del follaje, la decoloración de las nerviaciones, las manchas circulares, el enanismo y la muerte prematura, las malformaciones y la hipertrofia. Ciertas condiciones enmascaran estos síntomas. Algunas enfermedades víricas, como la amarillez del melocotonero, el mosaico del tabaco, el enroscamiento de la papa y el rizado de la remolacha , se han estudiado mucho, ya que provocan graves pérdidas económicas. Todas las plantas de interés económico sufren una o varias de estas enfermedades muy peligrosas. Las enfermedades víricas son infecciosas y se transmiten sobre todo a través de los insectos; controlar estos insectos es la mejor forma de reducir la incidencia de la enfermedad. Las infecciones víricas pueden asimismo transmitirse durante operaciones de injerto, por contaminación del suelo.



Nemátodos: Gusano cilíndrico, también nemátodo, es el nombre común de cualquier miembro de un filo de gusanos no segmentados, que pueden ser terrestres, de agua dulce o marinos. Los gusanos cilíndricos están distribuidos por casi todo el mundo y son muy numerosos en las capas superficiales del suelo. Muchos son dañinos para la economía y para la salud, ya que viven como parásitos de plantas y animales, incluidos los seres humanos. Los nematodos o gusanos cilíndricos son origen de importantes enfermedades de las plantas. Durante muchos años, la atención se ha centrado en los nematodos de las raíces, del género Meloidogyne, que provocan la formación de nudos o agallas carnosas en las raíces. Investigaciones más recientes se han interesado por otras especies, como algunos nematodos, que viven en las hojas, los tallos, los bulbos y las raíces de narcisos, valerianas y muchas otras plantas y los nematodos de hojas que crecen en herbáceas como la begonia y el crisantemo. El nemátodo dorado de la papa y otras plantas afines y el nematodo de la soja (soya) suscitan cada día mayor preocupación.




E­fermedades e­n las plantas orn­ame­tales causadas por ­nematodos y virus

A continuación se muestra un archivo pdf sobre el control de las enfermedades. No dejes de revisarlo...


Fuente:UCV(2010)
Se le suguiere paciencia mientras  se carga toda el archivo sobre el control de enfermedades.






Evaluación en línea


Una vez que hayas leído los párrafos anteriores responde  las siguientes proposiciones:
¿Que es una enfermedad?
Un cambio positivo
Una alteración  de los vegetales
Un organismo perjudicial
Una plaga

Los nemátodos son gusanos cilíndricos
Verdadero
Falso

2 comentarios:

  1. infertilidad para una concepción fácil. (no más adopción, con dr itua tu problema se resolverá y tendrás a tu hijo con facilidad. He estado en sitios de blogs por un tiempo y hoy sentí que debería compartir mi historia porque yo también fui una víctima. Tuve endometriosis durante 18 años y nunca pensé que alguna vez obtendría una cura debido a los terribles síntomas que tenía y esto me hizo imposible quedar embarazada incluso después de 12 años de matrimonio y fue un problema grave. itua en el sitio del blog que trató a alguien y la persona compartió una historia de cómo consiguió una cura y dejó sus datos de contacto, me comuniqué con el Dr. itua y él realmente lo confirmó y decidí probar también y usar su medicina herbal que era cómo mi carga terminó por completo. mi hijo cumplirá el 2 de diciembre y también yo estaba sufriendo de cáncer de cerebro, que también le explico al dr itua, así que me preparó una medicina herbal que bebí durante dos semanas para curar mi cáncer de brian, así que si estás Si padece cualquier tipo de enfermedad, puede ponerse en contacto con la hierba dr itua. Al centro para obtener su curación con éxito, estoy agradecido con Dios y también agradecido con su medicina. Dr itua también puede curar la siguiente enfermedad ... cáncer, vih, herpes, epilepsia, hepatitis b, hígado inflamatorio, diabetes, fibroma, lupus, als, hpv, disfunción eréctil, calambres menstruales, recupera a tu ex, si lo has hecho (solo alcanza su en (drituaherbalcenter @ gmail. com www.drituaherbalcenter.com o número de whatsapp .. + 2348149277967) también puede aconsejarle sobre cómo manejar algunos problemas maritales. Es un buen hombre.

    ResponderEliminar