lunes, 15 de junio de 2015

Vivero




Un vivero es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas.



Cabe considerar que el concepto de vivero ha evolucionado en los momentos actuales y va más allá de ser un lugar o espacio de terreno donde se producen y venden plantas. El vivero, se entiende  como un área de experimentación, un lugar de reunión, una aula de campo, un centro de capacitación e intercambio de experiencias, es entonces un puente de unión y comunicación entre el técnico, el campesino y la comunidad.


 Los viveros constituyen la base fundamental en todo programa o proyecto de una manera muy general y técnica, podrían definirse como lugares destinados a la producción de diversas especies de plantas de uso múltiple y donde es necesario prodigar una serie de cuidados técnicos a las plantas antes de su plantación definitiva

. El establecimiento de viveros para la producción de plantas juega un papel muy importante e imprescindible para el desarrollo rural, puesto que es en el vivero donde se multiplican las especies que requieren los campesinos y productores para mejorar sus sistemas agrícolas y agroforestales, de su manejo técnico dependerá el éxito o fracaso de los programas.




 Los beneficios ambientales generados en los viveros se basa en que, además de proporcionar la materia prima para el establecimiento de plantaciones, es posible mantener un determinado espacio para la reproducción de plantas autóctonas o nativas, en las que obtendremos con fines de recolección plantas bien lignificadas, libre de plagas y de una excelente calidad que se adaptaran fácilmente a las condiciones climáticas imperantes, por lo que la construcción de estas instalaciones estará ligara también a la protección del ambiente, reducción de las pérdidas del suelo.

 Tipos de Viveros 





Viveros permanentes: Con ellos se pretende producir plantas en periodos con vistas a la producción a medio y largo plazo (más de cinco años).



 Viveros Temporales: Se denominan también volantes o estacionarios, son viveros pequeños que se establecen en el mismo lugar donde se realizan las plantaciones, por una temporada. Este tipo de vivero no requiere la construcción de infraestructuras complejas.



 Existe otra clasificación de viveros 

Viveros Comerciales: Su fin primordial es la venta de plántulas de diversas especies ( frutales, ornamentales y hortícolas).

 Viveros de Investigación: Son aquellos que forman parte de un experimento, su producción es específica y destinada a ensayos experimentales.


 Condiciones técnicas


Desde el punto de vista técnico, varias razones justifican el establecimiento de un vivero.  Las plántulas de algunas especies necesitan cuidados especiales: regarlas diariamente, mantenerlas en la sombra, protegerlas de las plagas y enfermedades, el vivero permite limitar al máximo la mortalidad de las plantas.

  Las semillas muy frágiles tiene una proporción muy baja de germinación; en las condiciones del vivero, se puede aumentar considerablemente el porcentaje de germinación.

 Las plantas pequeñas necesitan poco espacio; en pocos metros de la superficie del vivero, se puede almacenar miles de plantas.

  El vivero permite economizar trabajo porque las labores culturales se concentran en un mismo sitio, mucho más cuando se trata de un vivero comunitario. 


 Donde establecer el vivero

 Debe ser lo más representativo posible de las condiciones climáticas y edáficas de la zona donde se realizaran las plantaciones. 

 Evitar lugares expuestos a fuertes vientos, y heladas y valles angostos con insuficiente insolación y microclimas demasiado húmedos y fríos. 

 Es importante y necesario que el vivero se sitúe cerca de la casa de uno de los participantes responsables. Por ejemplo: del promotor comunal o de un miembro de la comunidad, para poder controlar problemas de robo de plantas y daños causados por animales domésticos. 

Estructura de un vivero

Un  vivero puede dividirse en: 

 Sección para preparar el sustrato, que es la mezcla de tierra agrícola, arena y tierra negra. 

 Sección para compostera y lombricultura.  Sección de germinación, donde se instalarán las camas de almácigo. 

 Sección de crecimiento, donde estarán las camas de repique. 

Fuente:

 Martinez, A.,Torrealba, R.,Toro, I.(2012).El vivero de plantas medicinales como estrategia para el compartir de saberes y salvaguardar las especies autóctonas en la comunidad de Santa Ana de la Parroquia Canoabo del Municipio Bejuma del Estado Carabobo.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Canoabo Dr. Félix Adam:Autor

Esta publicación se ha hecho con permiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario