lunes, 15 de junio de 2015

Plantas medicinales



    
     La fitoterapia se conoce como medicina herbaria que trata del uso de las plantas como ayuda terapéutica en el procuramiento de la salud y de la lucha contra la enfermedad restableciendo mecanismos; aleando aliviando y curando afecciones. La fitoterapia puede utilizarse como tratamiento único alternativo o como complemento o refuerzo de otras terapias (Gil Otaiza, R., 1999; Albornoz, A. 2001).

Papel de las plantas medicinales
Albornoz, A. (2001). Señala que las plantas medicinales cumplen las siguientes funciones:
§  Estimulan la defensa de los organismos.
§  Trabajan en la reactivación de funciones o procesos orgánicos alterados.
§  Refuerzan el funcionamiento óptimo de órganos y tejidos en funciones nutritivas y generativas.
§  Pueden contribuir a la remineralizacion, en los casos necesarios.
§  Eliminación de toxinas o sustancias indeseables (depuración y limpieza), favoreciendo a la circulación sanguínea.
§  Son útiles en terapias de prevención, de conservación y regeneración, ya como terapia de primer orden o como medicación auxiliar o complementaria de otras.
§  Por lo general, no causan reacciones alérgicas de acumulación o de habituación.
Modalidades de usos de las plantas medicinales

Font, Q. (1978). Señala que las plantas medicinales pueden ser utilizadas de tres formas:
§  Directamente como yerbas en su forma natural, para tratar síntomas específicos, la manera de suministrarlos es como infusiones, decocciones, cataplasma, compresas, emplastos, baños.
§  Droga cruda mejorada, preparada en forma de extracto fluido, extractos blandos, tinturas, jarabe, vinos, polvos, lociones, capsulas.
§  Son elaborados con fines directos o inmediatos, de utilidad social y requiere de una tecnología menor manejada por farmacéuticos o especialistas expertos.
§  Industrialización por alta tecnología farmacéutica moléculas pura de una estructura química conocida que ejerce acciones definidas y mensurables sobre las células de organismo.
Especies autóctonas
            Es fundamental definir el concepto de especies autóctonas, indígenas o nativas, para entender más profundamente nuestro trabajo de viveros de plantas medicinales. Una especie autóctona es aquella que crece en forma natural, se desarrolla y se reproduce en una región fito geográfica determinada, capaces de prosperar libremente en un entorno determinado, sin que el ser humano promueva su desarrollo, son las plantas autóctonas de ese ecosistema concreto.
La propagación de plantas medicinales
            A lo largo de millones de años, las plantas han diseñado diversas estrategias reproductivas para sobrevivir y colonizar nuevas tierras. Con este fin, se han adaptado a una amplia variedad de hábitats. Desde el inicio de la civilización, los agricultores y jardineros han utilizado sus observaciones sobre la reproducción de las plantas en la naturaleza para desarrollar diferentes técnicas de propagación y las han adaptado con el fin de incrementar sus cultivos.
            La práctica de la propagación resulta siempre más sencilla si se basa en un amplio conocimiento del modo en que funcionan las plantas. Los mecanismos tanto de la reproducción sexual, mediante semillas, como de la reproducción asexual o vegetativa, como el acodo, resultan esenciales para la aplicación de las técnicas de propagación adecuadas, especialmente si se desea mejorar los métodos naturales y que la reproducción se lleve a cabo con éxito. (Robledo, 2007).

            La práctica de la propagación en general resulta más sencilla si las plantas utilizadas se encuentran en un clima adecuado para ellas, de modo que puedan permanecer en el exterior durante todo el año. El clima tiene una gran influencia en los métodos y el material que se utilizan en la propagación. 

Fuente:
 Martínez, A.,Torrealba, R.,Toro, I.(2012).El vivero de plantas medicinales como estrategia para el compartir de saberes y salvaguardar las especies autóctonas en la comunidad de Santa Ana de la Parroquia Canoabo del Municipio Bejuma del Estado Carabobo.Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Canoabo Dr. Félix Adam:Autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario