sábado, 13 de junio de 2015

Proyectos hortícolas



            La finalidad de este objetivo es que los alumnos se familiaricen con el diseño y realización de proyectos sobre los renglones de hortalizas producidas en las regiones que ofrezcan beneficios socio-económicos a la comunidad.

Proyecto Hortícola

            El proyecto hortícola es un conjunto de disposiciones adaptadas para el cultivo de hortalizas.

            En un proyecto hortícola se busca además de la producción y comercialización de las hortalizas crear conciencia de cooperativismo para ahorrar tiempo, esfuerzos y recursos.

Diseño de Proyecto Hortícola

            Un proyecto hortícola se puede diseñar y ejecutar en extensiones variadas de terreno con fines didácticos o comerciales, como por ejemplo en: una barbacoa, un huerto escolar, un huerto familiar o un huerto industrial.

 


            La mesas organopónicas es una estructura rectangular construida de materiales diversos, como tallos de bambú o cocotero, madera, etc.; colocada a un metro de altura en áreas muy arenosas y arcillosas.

·         El huerto escolar es una pequeña extensión cultivada por los alumnos del plantel.
·         El huerto familiar proporciona hortalizas variadas y frescas al grupo doméstico y es cultivado por la familia.
·         El huerto industrial es de gran extensión y persigue la obtención de productos para el mercado o para industrializar.  Utiliza mano de obra contratada.


            Existen las huertas comerciales y huertas caseras, familiares o escolares. La huerta comercial se dedica a la producción de hortalizas destinadas a la comercialización con el objetivo principal de obtener beneficios económicos. Para la huerta casera, familiar o escolar, la utilidad comercial es un factor secundario.

            En la labor educativa debe enfatizarse la importancia tanto de la huerta familiar como de la escolar, porque a través de ellas los alumnos pueden poner en práctica los conocimiento adquiridos y porque se puede disponer de hortalizas frescas para el consumo familiar.

            La huerta comercial produce para consumo fresco en el mercado local, para mercados distantes y exportación, o para fines industriales.

            La explotación de la huerta para mercado local se caracteriza por ser intensiva, dado que tiene muchas diferentes hortalizas en varias etapas de desarrollo para lograr una oferta variada y continua. En estas huertas se practican siembras escalonadas y siembras múltiples. Una adecuada planificación de los trabajos es indispensable. La diversificación  de cultivos requiere una alta formación profesional del horticultor. El tamaño de estas huertas suele ser de una a cinco hectáreas.

            Las huertas que producen para mercados distantes y para la exportación, se caracteriza por su menor diversificación de cultivos. A menudo se cultivan sólo dos o tres especies en superficies de cinco o más hectáreas cada una. Además, se cultivan solamente durante una o dos épocas del año según las circunstancias.

            Las huertas industriales tienen como objetivo la producción de hortalizas para el procesamiento industrial. En muchos casos son cultivos en escalas grandes de diez o más hectáreas. Se parecen más a una agricultura intensiva que a una horticultura. A menudo son cultivos contratados. La eficiencia de la producción de este tipo de huertas es superior, ya que se logran mayores ventas a los consumidores, e incluso a aquellos de recursos limitados.
            Existen también huertas mixtas, que producen tanto para el mercado local como la exportación y para fábricas de conservas.

Partes de la Mesas Organopónicas

La mesa organopónica consta de las partes siguientes:



·         El  fondo se construye con tablas cuyo ancho varía entre 10 y 14 centímetros o con cemente dejando cierto número de agujeros que sirven para que el agua drene.
·         El borde que rodea al fondo consta de dos largueros y dos cabeceras con una altura de 25 a 30 centímetros.
·         La base está formada por las patas que sostienen la mesa y que se colocan a un metro de distancia en los largueros.  La altura de las patas varía entre 80 y 100 centímetros, esto permite realizar con mayor comodidad las labores de cultivo.

Las mesas se utilizan para cultivar hortalizas en áreas muy arenosas, arcillosas o pedregosas, como en las regiones costeras de Zulia, Falcón, Carabobo, Anzoátegui, Miranda, Sucre Nueva Esparta.

            Partes de un Huerto Industrial



            El huerto industrial consta de las siguientes partes:
·         Vivienda.
·         Depósito de herramientas y equipos.
·         Local para  insumos de hortalizas.
·         Lavandero de hortalizas.
·         Almacén para hortalizas.
·         Estercolero.
·         Canteros con sus calles y camiones.


8 comentarios:

  1. Gracias por la información, me a servido de mucho.

    ResponderEliminar
  2. Que imformacion tan buen me sirvio demasiado

    ResponderEliminar
  3. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar