jueves, 18 de junio de 2015

Riego

El riego es proporcionar a las plantas o cultivo agua de manera oportuna, uniforme y necesaria para lograr su normal desarrollo.

 

Características

·        Se debe adaptar a las condiciones edáficas de la zona
·        Debe utilizar la cantidad de agua necesaria (uso racional) de acuerdo a la disponibilidad en la zona y las necesidades del cultivo.
·        Se debe utilizar el método adecuado a la topografía del terreno y disponibilidad de agua.
·        La aplicación del agua debe ser eficiente.


Beneficios de la aplicación de riego

Ventajas

·         Compensar el déficit de agua creado por la evapotranspiración (pérdida de agua de la planta) del cultivo.

  • Restituir el agua o humedad del suelo cuando sucede un período de sequía.
  • Permite la aplicación de agua de manera controlada.
  • Se suplen las necesidades  de agua del cultivo.
  • Se realiza un uso eficiente del recurso agua.
  • Permite el cultivo en zonas secas, épocas de secano o en zonas donde el agua es escasa.
  • Aumenta la producción y rendimientos del cultivo.
  • Permite incorporar nuevas áreas o tierras a la explotación agrícola cuyo limitante es la disponibilidad de agua.
  • Se puede utilizar el método de riego adecuado y adaptado a las condiciones del lugar.

Desventajas
·         El uso irracional del riego o aplicación descontrolada del agua  puede empantanar los suelos.
·         Incrementa la salinidad del suelo (contenido en sal)por exceso o método de riego no adecuado, hasta el punto de que las cosechas queden dañadas o destruidas. Este problema afecta a casi un tercio de las tierras de regadío del mundo.


·         Se realiza una inversión que varía de acuerdo al método de riego implantado.
·         Dependiendo del método utilizado se requiere un mantenimiento constante del sistema.

Funciones del riego
·         Compensar el déficit de humedad en el suelo que hace  posible la producción agrícola.
·         Suplir la cantidad de agua que el suelo no puede aportar, la cual es  requerida por la planta para su metabolismo.
·         Facilitar a  la planta la absorción de sales, minerales y nutrientes del suelo al disolverse en el agua y formar parte de la solución de suelo.
·         Aumentar la producción y rendimiento del cultivo.

Importancia del riego

El riego, como aportación de agua a la tierra por distintos métodos  facilita el crecimiento de las plantas.  Se practica en todas aquellas partes del mundo donde las precipitaciones no suministran suficiente humedad al suelo, incluso en las zonas secas, el riego debe emplearse desde el momento en que se siembra el cultivo.  En regiones de pluviosidad irregular, se usa en los periodos secos para asegurar las cosechas y aumentar el rendimiento de éstas.
Esta técnica ha aumentado notablemente la extensión de tierras cultivables y la producción de alimentos en todo el mundo. De hecho, en 1800 había alrededor de 8,1 millones de hectáreas de regadío en el mundo, cifra que ascendió a 41 millones de hectáreas en 1900, a 105 millones en 1950, y a más de 222 millones en nuestros días. Las tierras de regadío representan alrededor de un 15% de todas las tierras cultivadas pero a menudo rinden más del doble que las tierras de secano o temporal.

Métodos de riego

La intervención del hombre permite manejar las aguas y dirigirlas para que fluyan sobre el campo, haciendo que se infiltre sin perjudicar el suelo y los cultivos. Surgen así  tres  métodos principales de riego, tales como: Riego por  superficie, riego por aspersión,  riego por goteo o presurizado.

Riego por superficie

Consiste en dejar escurrir agua por la superficie del suelo para que éste la vaya absorbiendo. Esta aplicación de agua puede hacerse mediante pequeños canales (surcos) o mediante  una lámina delgada de agua que cubra toda la superficie o área a regar.
En el riego por superficie el caudal (cantidad de agua) disminuye a medida en que se aleja de la cabecera o punto de emisión del agua. La selección de este método de riego lo constituye las condiciones edáficas y disponibilidad de agua de la zona. 


Tipos de riego por superficie
Se pueden clasificar en.

·         Riego por melgas: Se nivela y disponen de diques que formen una cuadrícula. Los suelos apropiados son los de baja capacidad de infiltración y cultivos de raíces profundas (frutales). Es muy usado en la recuperación de suelos salinos. Existen variantes tales como las melgas a nivel y en contorno, que se pueden construir hasta en terrenos con baja pendiente.  Son muy utilizadas en cultivos permanentes como los frutales.


·         Riego por surcos:  El agua se aplica al suelo que ocupado por las raíces del cultivo, a través de canales (pequeños surcos). Se adapta a casi todos los cultivos y proporciona a los regadores más facilidad en la operación. Existen también algunas variantes, tales como: surcos en contorno, en zig-zag, canteros y serpentín, cubetas y coronas. Son usados en la explotación de cultivos hortícolas.

·         Riego por desbordamiento: Consiste en trancar el recorrido del agua por el canal y hacerla desbordar y transitar por el terreno. Presenta la dificultad de que para grandes áreas a regar se debe dividir en lotes, construyendo pequeños muros de tierra. Se emplea en pastos, cultivos forrajeros y cereales. El terreno debe ser plano.


Riego por aspersión


Es la aplicación artificial de agua por encima de la superficie del suelo, semejando la lluvia. El agua que circula a presión por tuberías, sale a través de un dispositivo giratorio que la pulveriza en gotas, las cuales caen al terreno, mojándolo en forma de círculo. Este dispositivo se denomina aspersor y su tamaño y descarga es variable.




Tipos de riego por aspersión

Se pueden clasificar en.

·         Sistemas tradicionales: Son todos aquellos sistemas de riego clasificados de acuerdo al tipo de instalación, tales como: portátiles, semiportátiles y fijos.

·         Sistemas Motorizados: Son aquellos en los cuales se utilizan máquinas de aspersión, tales como: Pivote central, máquinas de desplazamiento lateral o torres de desplazamiento lateral, cañón viajero.


·         De acuerdo al dispositivo usado: Se clasifican teniendo en cuenta la descarga del dispositivo o aspersor, tales como: Microaspersión,  Aspersión, Semicañón, Cañones y Chorrito.


Riego por goteo ó presurizado



Consiste en aplicar en forma lenta y continua la cantidad de agua y nutrientes que la planta necesita para su desarrollo. Se fundamenta en conducir el agua por una tubería, en la cual están insertados los emisores o goteros, que aplican el agua gota a gota.
La aplicación del agua se realiza en forma puntual, desarrollando un área de humedad alrededor de las raíces de las plantas, denominada “bulbo de humedecimiento”, dentro de dicho bulbo se forman tres zonas:
 
Ö         Zona saturada o charco: Se ubica debajo o alrededor del gotero, en esta zona existe un exceso de agua y falta de aire.
Ö         Zona de equilibrio: El contenido de humedad de esta área está en el punto óptimo (capacidad de campo).
Ö         Zona seca o frente: Es la parte más profunda del bulbo y el contenido de humedad del suelo es bajo.




Tipos de riego por goteo.

Se clasifican de acuerdo al tipo de emisor en.

·         Emisores de largo recorrido: Se utilizan tubería larga y de pequeño diámetro para lograr una pérdida de carga (presión).  El flujo de agua es laminar: Son sensibles a la diferencia de presión del sistema.

·          Emisores de laberinto: Están formados por largos conductos tortuosos (Zig-zag), donde la pérdida de carga se logra por combinación de fricciones en la pared del conducto, secciones agudas, contracciones y expansiones.


·          Emisores tipo orificio: El flujo de agua es turbulento, requiere de muchos emisores tipo gotero, cuya salida de agua es a través de uno o varios orificios de pequeño diámetro, con mayor pérdida de carga.


·          Emisores tipo orificio: Tienen una cámara circular que produce un flujo giratorio del agua, originando una resistencia al flujo de agua, siendo la pérdida de carga mayor.


·          Emisores autocompensantes: Son emisores que funcionan con flujo turbulento, producen una descarga de agua prácticamente constante en un amplio rango de presiones. El auto regulación se logra a través de una pieza móvil y flexible de goma que se deforma bajo el efecto de la presión, disminuyendo el paso del agua y por ende el caudal. 



Fuente: 
Instituto Nacional de Cooperación Educativa(2002).Oprerador de riego.Segunda edición.Valera:Autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario