lunes, 15 de junio de 2015

Plantas ornamentales

            Las plantas ornamentales son aquellas que se usan para adorno y embellecimiento, constituyen un rubro hortícola que ha despertado gran interés en la sociedad por su belleza y colorido, asimismo por los distintos usos que se les pueden dar y por los beneficios de tipo social, económico y ambiental que proporcionan.




            Por tal motivo, se hace necesario señalar lo que al respecto expone Rojas (1993): “Las plantas ornamentales son plantas de mucha hermosura, que conforman un ambiente vistoso y agradable, debido a lo diverso de sus colores, tamaños, formas y por la fragancia y belleza de sus flores y otros órganos de los cuales brotan olores suaves o muy aromáticos”.

            Igualmente, Haack, (s/f) considera que las plantas ornamentales son las que debido a la belleza de su follaje y a la gran variedad de formas y colores de sus flores se cultivan en los jardines.

            En cuanto a su clasificación, el autor antes mencionado señala que comprenden dos grandes grupos: las leñosas como los árboles y arbustos y las herbáceas.

            Con respecto a los árboles ornamentales, el autor expone que éstos presentan los factores decorativos siguientes: tamaño, porte, follaje y flores.

·   Por su tamaño, se dividen en tres grupos: los de primera magnitud cuando tiene más de 15 metros, los de segunda magnitud varían entre diez y quince metros y los de tercera magnitud entre quince y diez metros.
·   Por su porte, se refiere a la forma o silueta del árbol una vez que a desarrollado su copa y ésta puede ser: redondeada, ovalada, extendida, piramidal, llorón, erguido y copudos.

·   Por su follaje y sus flores, hace referencia a las formas y coloridos de las hojas y de las flores.

            Los arbustos ornamentales son plantas leñosas más pequeñas que los árboles, cuya altura varía entre 2 y 4 metros. Entre estos se encuentran: los rosales, cayenas, malabares, hortensias, camelias y otros.

            Ahora bien, dentro de las  herbáceas se encuentran las plantas bulbosas, rizomatosas, tuberosas y vivaces.

            Las plantas bulbosas, son las que constan de un tallo subterráneo, carnoso y casi esférico llamado bulbo. Entre los principales se tienen: azucenas, gladiolos, jacintos y narcisos.

            Las plantas rizomatosas son las que tienen un tallo subterráneo grueso cuyo crecimiento es horizontal y paralelo a la superficie del suelo. Entre las principales se encuentran: calas, lirios, lengua de vaca ornamental, entre otros.

            Las plantas tuberosas, son aquellas cuyo tallo subterráneo es un tubérculo o que sus raíces se cargan de materias nutritivas entre estas se encuentran: dalias, anemonas y el caladium.

            Por último Haack, (s/f) presenta las plantas vivaces, aquellas que desaparecen después de la floración. Entre las principales están los claveles, crisantemos, violetas, pensamientos, boca de dragón o conejito.

            Por otra parte, Vega (1988), afirma que las plantas que se utilizan como adornos, se pueden clasificar en dos categorías: ornamentales de flores y ornamentales de follaje. Este autor señala que la importancia en la primera Categoría es la belleza y exuberancia de los verticilos florales (sépalos y pétalos) y en cuanto a las ornamentales de follaje es obvio que la belleza y exuberancia del follaje son las características más relevantes.


Importancia de las Plantas Ornamentales.

            El cultivo de plantas ornamentales en nuestro país ha tomado gran auge debido a que constituyen elementos estéticos y de ornamentos fundamentales en decoraciones de celebraciones, oficinas, hogares, fiestas religiosas e históricas y aún en plazas, jardines, calles y avenidas. Además, de esto Hung (1989) refiere que son empleadas para expresar sentimientos y emociones propias del ser humano.

            Por su parte Loyo, Quintero y Rodríguez (2003) manifiestan que las plantas ornamentales representan no sólo una fuente de ingresos, sino también proporcionan beneficios intangibles a pobladores de regiones forestales, además estas se comercializan en diversos mercados tanto locales como regionales generando así recursos económicos que son aprovechados por los productores de este rubro.

            Igualmente, los autores antes mencionados consideran que debido a la dinámica agrícola mundial se observa la importancia potencial que ofrece el aprovechamiento ornamental, lo que justifica la inversión de cualquier esfuerzo encaminado hacia la mejora del conocimiento y manejo de la producción ornamental.

            Del mismo modo, Hung (1989) establece que el desarrollo económico ha estado estrechamente vinculado a la investigación científica y tecnológica, de allí la gran profusión de trabajos de diversa índole que en el ramo ornamental han aparecido en los últimos años. Igualmente los grandes países productores y exportadores han establecido vigorosas organizaciones de publicidad y mercadeo que proporcionan todo tipo de información a los potenciales consumidores, a la vez que promocionan eventos a través de páginas en la internet que incitan y motivan a la compra de estos productos y a la preparación por medio de cursos y talleres que serán beneficiosos para el mejor aprovechamiento de las plantas ornamentales.

Evolución Histórica del Cultivo de Plantas Ornamentales

            Las plantas ornamentales se han utilizado desde tiempos antiguos por los seres humanos para decorar o adornar su entorno más inmediato o todos aquellos lugares que por diversos motivos, bien sean religiosos, festivos o históricos debían ser engalanados.

            Al respecto, la Enciclopedia Encarta (2003) refiere que los orígenes del cultivo de plantas ornamentales se remontan a unos siete mil años, además los restos más antiguos se encuentran en Mesopotamia y parecen estar relacionados con la invención del riego artificial que permitió la plantación de bosques sagrados sobre montículos. A esta cultura pertenecían los jardines colgantes de babilonia, construidos hacia el año 600 A.C, que constaban de una serie de terrazas. Además de acuerdo con Wikipedia (2006), los egipcios también fueron pioneros en el cultivo de plantas ornamentales ya que se ha encontrado evidencia de ello en las pinturas de las tumbas egipcias del año1500 a.C., donde se representan estanques con flores de loto rodeadas por hileras de acacias y palmeras. También la Enciclopedia Encarta (2003) reseña que en Egipto los primeros jardines fueron construidos entre el año 1504 y 1483 a.C., estos eran normalmente de forma rectangular, y cultivaban en ellos plantas medicinales y ornamentales, siendo a su vez atravesados por un pequeño canal que algunas veces tenían un estanque.
            Según Tovar y Demay (1999) los antiguos jardineros por lo general cultivaban plantas nativas de su región. Sin embargo a medida que se desarrollo el comercio se importaron plantas exóticas de lejanos lugares con el fin de satisfacer la demanda de nuevas y raras especies ornamentales.

            También, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales en el informe sobre las especies exóticas en Venezuela (2001) señala que la introducción de plantas en el Nuevo Mundo comienza por adaptar especies de interés alimenticio, medicinal, forestal y por último aquellas de valor ornamental. Igualmente reseña que a final de los años 40 empiezan a expandirse los viveros comerciales de plantas de follaje. Con los europeos llegan también las preferencias de flores ornamentales y de corte, además se comienzan a traer bulbos y esquejes del viejo continente.

            Por otra parte es importante resaltar, que el cultivo de plantas ornamentales tomó relevancia al establecerse los jardines botánicos, en este proceso también los coleccionistas privados desempeñaron un papel preponderante y actualmente son los viveristas quienes innovan con plantas vistosas en los mercados nacional e internacional.

El Cultivo de Plantas Ornamentales en Venezuela
           
            El incremento de la producción de plantas ornamentales en Venezuela, tal como lo señala Hung (1989) se remonta a inicios de la década del 80, las razones de tipo económico influyeron de forma decisiva antes de esa época, para negar el auge y crecimiento que en el rubro han tenido países circunvecinos y además la falta de políticas de apoyo, protección y ayudas al sector limitaron su posterior desarrollo, sin embargo,  el autor antes aludido destaca la necesidad de resaltar el esfuerzo de algunos productores por mantener latente la esperanza  de mejoras sustanciales para alcanzar un sostenido desarrollo aplicando en sus explotaciones las técnicas modernas especialmente en el cultivo de plantas ornamentales.
            Fue a partir de 1980 que los floricultores  y productores de plantas ornamentales se agruparon en una Asociación Venezolana denomina FLORNAVEN, que agrupaba ocho asociaciones de productores locales de la zona central y andina con la finalidad de lograr la promoción y formulación de políticas en beneficio del sector (Hung, 1989).

            No obstante, desde entonces la producción de plantas ornamentales ha sufrido una crisis más aguda que en cualquiera de los otros renglones de la activada económica nacional, pues la exportación de esquejes, semillas, bulbos y plantas para producir flores ornamentales de follaje se ha hecho cada vez menos accesible (Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, 2001). 

            Pese a lo anterior, es importante tomar conciencia de la preponderancia que tiene el cultivo de plantas ornamentales y el impacto que podría generar el incremento de su explotación para la economía nacional.

            Según Santana (2003) los floricultores venezolanos conscientes de su compromiso ante un mercado nacional e internacional se han visto en la obligación de seguir importando plantas ornamentales procedentes de países como Colombia, Ecuador, Holanda y Francia. En este sentido, cabe considerar que Venezuela posee un clima tropical que favorece el cultivo de plantas ornamentales durante todo el año, que requiere ser valoradas en su justa dimensión.


            Recientemente se ha considerado que esta creciente demanda y valoración de los productos ornamentales en el mercado nacional e internacional se debe a que Venezuela cuenta en la actualidad con profesionales, estudiantes e investigadores interesados en el ámbito de la explotación y comercialización de plantas ornamentales. Igualmente, posee productores de este tipo de productos prácticamente en todo el territorio nacional (La Feria de las Flores, 2006). 

Fuente:

Martínez, M. y Ortega, Y. (2006).Taller de formación para el cultivo de plantas ornamentales, dirigido a los prepasantes de la mención producción agrícola de la Escuela Técnica Robinsoniana Carlos Sanda, Parroquia Canoabo del Municipio Bejuma Estado Carabobo.Trabajo especial de grado. UNESR:Autor.
Usado con permiso

Si desea información adicional puede consultar:

Floritec 

Jardin Botánico de Mérida
Parque de la exótica flora tropical 


2 comentarios:

  1. Es un post muy completo, me parece muy interesante la clasificación de las plantas ornamentales de flor y de follaje y todos los beneficios que trae tener una en nuestro jardín. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. super sigan así chicos, lo estan logrando. no me sirvio pa nada

    ResponderEliminar